El que no sabe para dónde va, cualquier bus le sirve

En Colombia decimos: «el que no sabe para dónde va, cualquier bus le sirve» para describir a una persona que no tiene un objetivo claro o un punto de llegada planeado, entonces para donde lo lleven o al sitio que llegue le dará igual…

He estado pensando que muchas veces cuando estamos en búsqueda de un empleo o de clientes para ofrecer nuestro servicio nos montamos en cualquier bus, y cualquier empresa, cargo o cliente nos sirve, lo importante para nosotros es ganar dinero y así podernos «sostener», y esa no es la idea.

En otras entradas hemos dicho que cada uno de nosotros somos una oferta para alguien, llámese empresa, jefe, cliente, profesor, familia, pareja o lo que sea; y como producto definir quien es nuestro cliente objetivo nos permite tener claras nuestras estrategias de mercadeo.

Y si señor lector, para buscar trabajo también se necesita una estrategia…

Cuando visualizamos lo que queremos atraer a nuestra vida se nos hace relativamente sencillo imaginar la casa, el carro, la pareja, el teléfono móvil o hasta el viaje que queremos adquirir con lujo de detalles, pero cuando nos preguntan: ¿y a ti en que empresa te gustaría trabajar? ¿qué te gustaría hacer en tu próximo trabajo? ¿y cómo te imaginas a tu jefe/cliente? Nos explota el cerebro.

Si no logras imaginar la empresa para la que quieres trabajar, el cargo que deseas desempeñar, las formas de ser de tu jefe y compañeros y otras cosas que hacen parte de tu vida como empleado, cómo vas a saber qué necesitas aprender?, cómo hacer tu perfil de hoja de vida de manera correcta?, a quién contactar que pueda ser un estratégico para conseguir en trabajo?qué tipo de personas buscan en ese tipo de organizaciones?, entre otras cosas.

Y si eres profesional y quieres vender tus servicios pero desconoces donde viven tus posibles clientes, que hacen, que edad tiene, que necesidades desean satisfacer, cuanto están dispuestos a pagar por tu servicio, su estado civil, a qué se dedican, entre otros, cómo vas a adecuar tu producto para que sea elegible? Cómo vas a escoger un precio? Cómo sabrás que estrategia de mercado es la que más te conviene?

Y aquí es donde me di cuenta que existe una herramienta qué tal vez pocos usamos para gestionar nuestra marca personal y esa visualización que comenté más arriba, se trata del buyer persona (o perfil del cliente perfecto).

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Hasta hace poco el término buyer persona era nuevo para mí, y he trabajado en el, sin embargo, cuando empecé a ver su potencial para la gestión de la marca personal le he cogido mucho cariño.

Buyer persona se trata de hacer una descripción a fondo de tu cliente (si estás en búsqueda de empleo llamemos cliente a esas empresas en las cuales deseas trabajar), donde vas a describir de manera detallada sus características, algunas pueden ser las que te mencioné más arriba, si quieres usar fotos que te representen a la persona o empresa hazlo, las imágenes ayudan mucho en la visualización y creación de un objetivo.

Cuando hayas construido el buyer persona sabrás como piensa el cliente, su interacción con el medio, que busca, que herramientas de comunicación usa, lo que necesita, y otros atributos que te ayudarán a construir tu estrategia de marca personal.

No es lo mismo enviar una hoja de vida para cualquier empresa en cualquier cargo que cuando conocemos la filosofía de la empresa, las características de sus empleados y sobre todo si queremos prestar nuestros servicios en ella.

De igual manera con los clientes de nuestro servicio como independientes, podemos adecuar los portafolios de tal manera que podamos satisfacer las necesidades específicas de cada uno, de esta manera se sentirán atraídos y especiales a la hora de comprar.

Recuerda que un producto o servicio que genere una emoción tiene mayores probabilidades de éxito en el mercado y una de las cosas que debe generar tu marca personal es precisamente una emoción.

Te invito a que hagas el ejercicio, consulta más a fondo sobre el tema de buyer persona y la manera en cómo puedes apoyarte de esta herramienta para tu beneficio personal y profesional.

Déjame tus comentarios, si conoces de este tema, si lo aplicas y de qué manera, entre todos podemos generar conocimiento y aplicarlo en nuestro diario vivir.

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